viernes, 11 de enero de 2008

Trastornos del aprendizaje:


1.- Trastornos específicos del aprendizaje.
Dislexia.
Disgrafía
Disortografía.
2.- Trastornos de la
adaptación escolar.
Retraso escolar.
Fracaso escolar.
Fobia escolar.
3.- Trastornos del
comportamiento en la escuela.


Consejos para Maestros
· Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para
apoyar educacionalmente al alumno.
· ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del
alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastante oportunidades para practicar.
· Revise los archivos de
evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
¨ Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;
¨ Proporcione al
alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
¨ Permita que el
alumno con problemas en la lectura use libros grabados
¨ Deje que el
alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;
¨ Deje que el
alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla.
· Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a áquellos con problemas del aprendizaje.
· Trabaje con los padres del
alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.


Publicado por: Alicia del Amo Garcia.

3 comentarios:

laquesisklan dijo...

olaaa chicas!! me encanta vuestro blog, tiene cosas muy interesantes. sobretodo me ha gustado este articulo, me parece muy interesante los consejos que te vienen para ser un buen maestro y creo k a todos nos pueden ser muy utiles para un futuro.

xao.un besitoo
Jessica Ballesteros Sanz
1º educacion infantil

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
Qué de temas habéis puesto en el blog! jajaja
Respecto a este tema, me parece interesante las técnicas que se emplean para mejorar los trastornos que algunos niños pueden disponer durante su vida escolar.
Saludos!

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

Supernany's dijo...

Hola xicas! Están muy bien los consejos que dais para llegar a ser un buen maestro, creo que nos serán muy útiles en un futuro, esperemos que no muy lejano, jeje.
Viene muy bien la información sobre estos trastornos, ya que es algo que podemos tener en nuestra clase en cualquier momento de nuestra carrera. Un beso!
Noelia Iglesias Picazo 1ºE.Infantil